Cofrades de Honor

Nombramiento de Cofrades de Honor (Año 2008)

El día 27 de octubre de 2008, después de la acción de gracias del primer día de Triduo presidido por don Félix Vázquez, se procedió a la entrega de insignias y nombramientos de cofrades de honor. Tomó la palabra don Rafael Osuna Doblas, que se dirigió a los presentes con las siguientes palabras:

“Como secretario que soy de la Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y María Stma. De la Paz, informo que con fecha 29 de abril de 2008, la Junta de Gobierno de esta Hermandad, acuerdo por unanimidad iniciar los tramites oportunos destinados a otorgar la distinción de Hermano Honorario a los cofrades abajo reseñados.

Por ello, y de acuerdo al artículo 3.6 de nuestros estatutos se solicito en Junta General Ordinaria celebrada el pasado 17 de Junio el pronunciamiento de la asamblea a tal distinción, siendo aprobada dicha propuesta por unanimidad.

Tras dicha aprobación se elevan consultas a la Autoridad Eclesiástica, solicitando de la misma el Vº Bº (Visto Bueno) a tal requerimiento, recibimos contestación el 28 de agosto, por parte del Ilmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Consiliario de la Hermandad y Vicario de la Campiña, y el 12 de septiembre del Ilmo. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, Vicario General, en ambas se hace constar que una vez estimadas las razones expuestas, no existe inconveniente para que sea otorgada la referida distinción.

De conforme a lo dispuesto en el artículo 3.6 se otorga el titulo de hermano honorario a:”

Francisco Granados Ortega.

Perteneció a la Junta de Gobierno desde los años iniciales, siendo el manijero del Cristo del Amor en el año 1.973. Su meritoria labor cofrade se ha fundamentado en quehaceres de mayordomía del Stmo. Cristo durante veinticinco años. De los talleres de los Hermanos Granados salieron los parihuelones que hoy pasean nuestros Titulares, siendo los primeros pasos en Lucena que incorporaron elementos hoy tan comunes como la barra para asirse, la chapa para apoyar la horquilla y proteger la madera o el sistema de sujeción de cuñas por tornillos en los que Paco fue pionero. Su demostrada labor de eterno mayordomo y su carácter decidido y eficaz han motivado siempre a muchos de nuestros jóvenes cofrades que le han brindado un cariño especial.

Miguel Guarino Roldán

Tuvo el honor de ser el manijero del paso del Stmo. Cristo del Amor en la primera salida procesional de esta Cofradía (1970). Desde entonces forma parte activa de las sucesivas Juntas de Gobierno en las que se distingue por su incesante trabajo, dedicación y fervor a nuestros Titulares. Su abnegada labor ha estado casi siempre vinculada al difícil terreno de la tesorería, donde Miguel ha sabido sacar adelante las cuentas de la Hermandad en tiempos mejores y peores. Ostentó el cargo de Hermano Mayor durante cuatro años, celebrándose durante su mandato el 25º Aniversario de la Cofradía en 1994. En el año 2004 su carrera cofrade en esta casa y en la Real Archicofradía de Mª Stma. de Araceli fue reconocida por la Agrupación de Cofradías de Lucena que lo distinguió con el título de Cofrade Manolo Ramírez de ese año.

Juan Jurado Molina

Es uno de los hermanos fundadores de esta Cofradía formando parte de la Junta de Gobierno desde sus primeros comienzos. Fue manijero de Nuestros Titulares en 1971 (Stmo. Cristo del Amor) y 1992 (Ntra. Sra. de la Paz). Ha ostentado el cargo de Hermano Mayor en los periodos del 1982 al 1987 y del 1996 al 2001, durante los cuales se realizaron varios y meritorios proyectos, de los que entre otros, podemos mencionar el estreno del actual trono de María Stma. de la Paz en 1987. En su dilatada y fecunda labor cofrade ha aportado siempre su esfuerzo desinteresado y constructivo en pro del engrandecimiento de Nuestra Cofradía; con un carácter humilde y sencillo que ha inspirado positivamente el hacer y sentir de esta hermandad.

El Rvdmo. Sr. D. Félix Vázquez López

Natural de Baena, ha ejercido como consiliario de la hermandad por su cargo de párroco de san Mateo, desde el 30 de septiembre de 1973 hasta el 23 de septiembre de 2007. Treinta y cuatro años alentando la dirección espiritual de las cofradías de este templo e integrándolas en la parroquia para alcanzar su finalidad, que no es otra que la de la propia iglesia. Con él se acometió el traslado del altar de Nuestros Titulares tras las obras de restauración hasta la Capilla del Sagrario Viejo, él mismo bendijo la nueva Imagen de Nuestra Señora de la Paz en 1984 y en 1995 el azulejo conmemorativo del XXV Aniversario y la calle que el pueblo de Lucena dedicó a Nuestro Titular. En los últimos años alentó los trabajos de restauración de las imágenes del Cristo del Amor y la Virgen de la Paz. Don Félix ha vivido activamente la vida de esta humilde hermandad. Por ello, nuestro agradecimiento, cariño, respeto y distinción concediéndole el emblema de cofrade de honor.



Nombramiento de Cofrades de Honor (Año 2001)

La primera entrega de insignias en reconocimiento a los Cofrades de Honor, se realizó el día 23 de septiembre de 2001, y tuvo lugar en el transcurso de una misa dominical, coincidiendo con el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva junta de gobierno, que también juraron el cargo. En dicho acto, se realizó el nombramiento del Cofrade de Honor, título con el que esta cofradía pretende distinguir a los hermanos de la cofradía que han destacado por su dedicación a los santos titulares, el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz, desde cualquier ámbito cofrade.

Uno a uno se fueron acercando al altar mayor de San Mateo los cofrades, a los que le fue impuesta una insignia por parte del Párroco de San Mateo y Consiliario de la Cofradía, don Félix Vázquez López.

A todos ellos, vaya el reconocimiento y el agradecimiento de los hermanos de la cofradía del Amor, sintetizado en una insignia que de aquí en adelante los distinguirá como miembros notables de la hermandad.

Con fecha 10 de julio de 2001, la junta de gobierno aprobó el nombramiento de Cofrade de Honor, a los siguientes hermanos, por los motivos que a continuación se transcriben:

Jesús Fernández Lara

Por su valiosa entrega y dedicación a esta cofradía, influyendo decisivamente en la creación y engrandecimiento de la advocación de María Santísima de la Paz Campanitas

A don Manuel Manjón-Cabeza Bergillos

Por haber sido eficiente secretario durante veinticinco años, propagando la imagen de la cofradía desde la dirección de la revista Campanitas.

Miguel Granados Ortega

Eterno mayordomo de la cofradía, que siempre tiene en su vida y en la de su familia como puntos de referencia la devoción a Nuestros Titulares.

Juan Antonio Parejo Pineda

Hermano Mayor fundador, que dirigió con gran acierto durante tantos años el destino de esta cofradía, asentando asimismo las bases para su futuro, particularmente en la creación de la junta juvenil, a la que pertenecieron muchos de los miembros de la actual Junta de Gobierno.