II Centenario de la hechura de la imagen del Stmo. Cristo del amor

Origenes

En 1969 se constituyó en torno a la imagen del Nazareno de San Mateo una cofradía de marcado carácter juvenil, vinculada ala O.J.E. Cofradía llamada en principio “de la Juventud” siendo su primer hermano mayor don Juan Antonio Parejo Pineda, e imponiéndose por acuerdo entre los hermanos fundadores la advocación de Cristo del Amor al Titular, a los tres años de salir en procesión.

El entonces arcipreste de San Mateo, don Miguel Herruzo, suscribió la fundación de la hermandad en la parroquia mayor, así como el recién nombrado presidente de la Agrupación de Cofradía, don Antonio Villa Álvarez de Sotomayor. Desde entonces, la imagen del Nazareno de San Mateo, entonces en el camarín del retablo de la Madre de Dios, situado frente al Sagrario, recibe culto público en el seno de su hermandad.

La primera salida procesional del Cristo del Amor, entonces titulado Nazareno de Pasión, se realizó en la Semana Santa de 1970. Fue procesionado en el trono cedido por la cofradía de Santiago Apóstol, completando el ajuar del paso procesional una candelería de cola prestada por orfebrería Casa Angulo.

La imagen del Nazareno del Nazareno del Amor, llegó en 1867 a la parroquia matriz, fruto de una donación testamentaria. Varios fueron los emplazamientos a lo largo del siglo XIX y XX, dentro del templo, donde se colocó la sagrada imagen, servida por su camarera doña Victoria Rojas Del Pino. En 1961 participa en un paso procesional junto a la Dolorosa del Hospitalico, en una representación del Encuentro de Jesús con su Madre.

El Cristo salió en procesión los primeros años con una túnica de color morado, y posteriormente vistió túnica cardenal, es a partir de 1973 cuando el Nazareno del Amor se procesiona vestido con túnica alba. En noviembre de 1972, la hermandad adquiere el trono que a la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno le había servido para procesionarlo durante gran parte del siglo XX, dicho trono, insignia de la santería lucentina, fue remodelado en el taller de los hermanos mayordomos, hermanos Granados.

Un año después se adquiere el grupo escultórico de La Crucifixión, que realiza estación de penitencia sólo en la Semana Santa de 1973.

Si bien la idea de una Dolorosa estuvo presente desde el primer momento de la fundación de la Cofradía, la advocación de la Virgen de la Paz es co-titular de la hermandad lucentina del Amor desde 1979. El día 10 de abril de 1979, la Virgen de la Paz apareció por vez primera bajo el medio punto de la puerta principal de la Parroquia de San Mateo. Lo hacía sobre un trono adquirido a la Cofradía de la Paz de Córdoba. Desde este viejo palio hasta hoy la Virgen de la Paz es conocida popularmente como la Virgen de las Campanitas, merced a las que suenan a su paso. En un primer momento la imagen mariana que se adopto como titular procedía de la extinta cofradía de Pasión y Ánimas, y era prestada por la Comunidad Franciscana.

Cada año, desde 1979 hasta 1983, la Virgen se traslada a la Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo, se realizaban los cultos, y tras el desmontaje del Miércoles Santo, volvía a su templo franciscano. En 1982 la hermandad presenta sus primeros estatutos en el obispado de Córdoba, siendo el Excmo. Y Rvdmo. José Antonio Infantes Florido quien los otorga, si bien la erección canónica de la hermandad, en el templo de San Mateo, se reconoce desde 1969.

En 1983, la Junta de Gobierno, que entonces presidía don Juan Jurado Molina inaugura la Casa de Hermandad sita en calle Antón Gómez, y determina que ya es hora de encargar la hechura de una nueva imagen de la Virgen de la Paz, pues la cofradía no podía seguir con dos Titulares, uno en cada templo, y cada vez los inconvenientes plan teados por Fray Daniel Maya, Guardián del convento franciscano, eran mayores. Don Manuel Quirós, Hermano Mayor de la Cofradía de la Paz de Córdoba, fue la pieza clave para llegar hasta las gubias de Martínez Cerrillo, en la última etapa de su vida. La nueva imagen de María Santísima de la Paz data de 1983; concretamente está firmada el 5 de diciembre de 1983 y fue bendecida el 8 de abril de 1984.

Con la llegada a nuestra cofradía de la Virgen de la Paz, se hacía preciso asignarle altar para darle culto; y de entre las posibilidades, se solicitó y obtuvo de la autoridad eclesiástica el permiso para ocupar la capilla del Sagrario Viejo, advocación de Nuestra Señora de “Montserrate”, lugar donde actualmente reciben cultos Nuestros Titulares desde la última remodelación parroquial.

En 1986 la Junta de Gobierno presidida por don Juan de Dios Morales Montes, acordó la realización de un trono de orfebrería, más acorde con las tendencias del momento. La obra fue cincelada en casa de don Manuel de los Ríos, de Sevilla. Se impuso la obligación de llevar campanitas de plata en los catorce varales, la imagen de Santa María de Araceli en la capilla central y las laterales con San Marcos y San Jorge.

En 1988 nace nuestra revista cofrade “Campanitas”, órgano de difusión de la hermandad.

En 1990 se adquirió el manto de la “Paz” de Córdoba. Este manto fue bordado en Castellón por la casa de bordados Roses hacia 1945. Y en 1991 se estrenan los bordados en tisú de oro y plata del techo de palio, sustituyéndose también la crestería barroca, que ya no hacia juego con el estilo del conjunto encargado. Este trabajo se realizó en Écija, en el taller de don Joaquín Ojeda. El trono se completaría en 1997 con la incorporación de una nueva candelería delantera, consistente en cincuenta y dos piezas de fundición con baño en plata realizadas en el taller de Juan Angulo Servían.

Con gran solemnidad se realizaron los actos del XXV Aniversario de la fundación de la hermandad. Desde entonces una céntrica calle de Lucena está timbrada en el callejero con el nombre de Pasaje del Cristo del Amor, en honor a Nuestro Titular. Al inicio de la misma, en 1995 se colocó un azulejo cerámico para dejar pública constancia.

En el transcurso de la cuaresma del año 2000, se presento la remodelación del trono del Santísimo Cristo del Amor. Estrenándose un segundo cuerpo de peana de estilo gótico, totalmente plateado, a juego con la canastilla principal. Asimismo se estrenaron cuatro grandes faroles para las esquinas en el mismo estilo, que albergarán cada uno cuatro puntos de luz. Estos faroles, con cristales grabados con el escudo de la cofradía y rematados igualmente, se sustentas sobre pies de función, y armonizan con el conjunto del trono. Para que todo ello no pierda la homogeneidad se había sustituido la antigua candelería por la típica candelería de primeros de siglo que fabricaba la casa Meneses de Madrid. Estos candelabro, tienen una base que es un ángel tenante que soporta los brazos de los mismos. Todo el trabajo fue elaborado en el taller de Juan Angulo Servían.

En 2002 la cofradía acomete la costosa restauración de las pinturas murales de su capillase en San Mateo, de bellísima factura manierista. Durante el año 2005 y 2006 se llevó a cabo con éxito el proceso de restauración de la imagen del Santísimo Cristo del Amor por don Salvador Guzmán Moral. El ultimo día del mes de Octubre de 2005 se descubrió la existencia de un hueco en la espalda del Santísimo Cristo del Amor donde se pudo comprobar se alojaba un documento original de 1808 sobre la propiedad y origen de la referida imagen. Al año siguiente se realizó la restauración de la imagen de la Virgen de la Paz.

En el año 2008 la cofradía celebro el II Centenario de la Hechura del Santísimo Cristo del Amor. En el transcurso de estos actos cabe destacar la presencia en los mismos de su Ilma. don Juan José Asenjo Pelegrina, Obispo de la Diócesis de Córdoba, así como la concesión por parte de la Agrupación de Cofradías de Lucena de su Insignia de Oro a la imagen del Santísimo Cristo del Amor.