María Santísima de la Paz

La advocación a la Virgen de la Paz de la hermandad se remonta a 1979. Desde entonces y hasta 1983, una imagen de la Virgen de la Paz estuvo presente en la cofradía. Se trataba de la dolorosa de la cofradía de Pasión y Ánimas de que salía en un paso remodelado de Córdoba. Era una talla sencilla, pero muy hemosa, que estuvo saliendo en procesión hasta el año 1987, momento en que entra en escena la nueva imagen de la Virgen de la Paz.

La advocación de la Virgen de la Paz es co-titular de la hermandad lucentina del Amor desde 1979.

En la elección de la imagen tuvo que ver don Manuel Ramírez Ruiz, pues sensible con la idea de “sacar” un nuevo trono el Martes Santo, puso en contacto a la Cofradía con el convento de Padres Franciscanos, sabedor de la existencia de una preciosa imagen de candelero del siglo XVII. Tras varias conversaciones con el Superior; Fray Miguel Chamorro, y la aceptación de algunas condiciones, la imagen de la extinta cofradía de Pasión y ánimas, vestida de blanco totalmente, se adoptó bajo al advocación de María Santísima de la Paz.

Cada año, desde 1979 hasta 1983, la Virgen se traslada a la Iglesia Mayor Parroquial de San Mateo, se realizaban los cultos, y tras el desmontaje del Miércoles Santo, volvía a su templo franciscano.

En 1983, la Junta de Gobierno, que entonces presidía don Juan Jurado Molina, determinó que era hora de encargar la hechura de una nueva imagen de la Virgen de la Paz, pues la cofradía no podía seguir con dos Titulares, uno en cada templo.

Don Manuel Quirós, Hermano Mayor de la Cofradía de la Paz de Córdoba, fue la pieza clave para llegar hasta las gubias de Martínez Cerrillo, en la última etapa de su vida. La nueva imagen de María Santísima de la Paz data de 1983; concretamente está firmada el 5 de diciembre de 1983.

Se trata de una imagen de vestir realizada en madera de pino y policromada al óleo sin bruñir, que presenta perfectamente terminadas cabeza y manos; brazos articulados, torso anatomizado y candelero revestido.

La nueva imagen de María Santísima de la Paz fue bendicida el 8 de abril de 1984 por don Félix Vázquez López, párroco y director espiritual de la Hermandad.